El Patronato de la Fundación Juan Muñiz Zapico en su reunión de marzo de 2018 aprobó la creación de un Área de Estudios de nuestra Fundación. Con esta área pretendemos dar cabida a investigaciones, opiniones y trabajos de todo tipo sobre la situación socioeconómica de Asturias y la clase obrera, tanto en general como en aspectos concretos de la misma. Se trata de alojar en nuestra página web, bien directamente o a través de enlaces, todo aquel material que pueda servir a la sociedad asturiana en general, y a nuestro Sindicato en particular, para una mayor comprensión de nuestra realidad y una mejor planificación de las actuaciones futuras.

Como siempre lo haremos solicitando e impulsando el trabajo de los estudiosos y lo publicaremos con total respeto a las opiniones que ellos expresen y estará abierto a todas las personas que quieran conocerlos y utilizarlos.

Se trata de un nuevo reto que nos exigirá abrir nuevas colaboraciones con personas, estamentos y organizaciones. Intentando ofrecer, como siempre hicimos, un servicio que redunde en el beneficio de los trabajadores y de las trabajadoras.

TESIS

Calleja Jiménez, José Pablo. (2016)
Estrategias de revitalización de los sindicatos españoles
Fichero pdf, 2915 KB

TRABAJOS FIN DE GRADO

Imaz Montes, María del Mar. (2018)
La reconversión industrial española: desarrollo e impacto. El caso de Asturias
Fichero pdf, 960 KB

Villar Pérez, Beatriz. (2018)
De camareras de piso a "las kellys": por qué, cómo y para qué
Fichero pdf, 850 KB

COMUNICACIONES

Álvarez Alonso, Diego. Profesor Contratado Doctor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Universidad de Oviedo. (2018)
Nuevas formas de organización empresarial más allá de la descentralización productiva: la "atomización del trabajo" y su impacto sobre el sistema de relaciones laborales
Fichero pdf, 328 KB

Los estudios y trabajos publicados en esta sección expresan exclusivamente la opinión de sus autores no la de CC.OO. de Asturias ni de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Su difusión pública se hace con el fin de que puedan servir a aumentar el conocimiento sobre realidades concretas así como a propiciar el debate y la reflexión colectiva del Sindicato y su entorno.