otras actividades »

Exposición fotográfica
LA MARCHA DE HIERRO. OCTUBRE, 1992
   » Exposición en Avilés

 

 
PRENSA
 
» «Fueron dieciocho días clave para la siderurgia»
El Comercio, 16.11.2017
» Inauguración de la exposición "La Marcha de Hierro. Octubre, 1992"
Panorama Regional (RTVE), 15.11.2017
» «La Marcha de Hierro fue dura, pero clave para la siderurgia asturiana»
El Comercio, 15.11.2017
» El Museo de Avilés abre mañana una muestra sobre la "marcha de hierro"
La Nueva España, 14.11.2017
» La 'Marcha de Hierro', con la cámara y desde dentro
El Comercio, 14.11.2017


 
«Fueron dieciocho días clave para la siderurgia»
El Comercio, 16 de noviembre de 2017

Una exposición recuerda los 25 años de la Marcha de Hierro

Avilés, Eva Fanjul






[Fotos: Marieta]

«Nuestro objetivo fundamental era concienciar a la ciudadanía asturiana de que la defensa de la siderurgia era un problema de todos. Fue muy duro pero lo conseguimos». Así explica Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico de CC OO, cómo se gestó en 1992 la histórica movilización en defensa de la siderurgia.

Alberdi acompañado por la concejala de cultura, Yolanda Alonso, y junto a otros representantes sindicales, participó ayer en la inauguración de la exposición 'La Marcha de Hierro. Octubre de 1992'. Una muestra conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de esta histórica protesta que puede visitarse hasta el 10 de diciembre en el Museo de Avilés.

Por su parte, Yolanda Alonso destacó la enorme trascendencia que la Marcha de Hierro tuvo para Avilés. Según dijo, «supone un hito histórico donde CC OO y UGT decidieron emprender una marcha para reivindicar el futuro de la siderurgia, nuestro futuro como territorio. Fueron 18 días intensos, duros que tuvieron importantes consecuencias para nosotros, para nuestro futuro».

La muestra recoge cerca de 90 fotografías de Ángel Fernández Alderete y Vicente Juidia, dos sindicalistas apasionados de la fotografía que combinaron su acción sindical con la recogida de imágenes durante todo el recorrido de quinientos kilómetros entre Oviedo y Madrid.

Entre los dos retrataron las duras condiciones del camino, las lesiones, los emotivos recibimientos que se les ofrecía en los pueblos y ciudades que atravesaban. Para ellos, resulta difícil escoger una de entre los cientos de instantáneas que muestran el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores que protagonizaron la marcha. «El mayor recuerdo que tengo es la llegada a Madrid, que fue apoteósica. Había una multitud de gente de Asturias incalculable y, de hecho, se quedaron sin autobuses y tuvieron que pedir refuerzos a Galicia» destaca Alderete.

Para Juidia, uno de los momentos más especiales fue el recibimiento que tuvieron los asturianos en los pueblos mineros leoneses de La Vid y Villasimpliz. «Fueron a recogernos a la carretera y nos llevaron hasta el pueblo donde nos habían preparado a lo largo de la calle mesas llenas de comida. Fue algo maravilloso», recuerda.

Además de las fotografías la muestra incluye libros, pegatinas y un vídeo de la marcha. Como curiosidad, el área de Cultura aporta de sus fondos la documentación original que sirvió para que, en abril de 1993, se designara a una de las calles de nueva construcción como 'calle de la Marcha de Hierro'.

 



 

 
Inauguración de la exposición "La Marcha de Hierro. Octubre, 1992"
Panorama Regional (RTVE), 15 de noviembre de 2017

 




 
«La Marcha de Hierro fue dura, pero clave para la siderurgia asturiana»
El Comercio, 15 de noviembre de 2017

El Museo de la Historia Urbana de Avilés abre una exposición conmemorativa con motivo del 25 aniversario de la movilización

Avilés

El presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Francisco Prado Alberdi, ha declarado este miércoles que la llamada Marcha de Hierro, de la que se cumplen 25 años, "fue muy dura", pero también clave para que Asturias cuente hoy con una cabecera siderúrgica integral como la que representa ArcelorMittal. Prado Alberdi, que entonces era el responsable de CC OO en Gijón, ha relatado que, a pesar de la dureza por las condiciones del viaje, también "tuvo un final muy emocionante porque el objetivo era generar conciencia en la ciudadanía y eso se consiguió". "Nos convertimos en noticia de primer orden en todos los medios y concretamente Avilés y Gijón vivían la marcha día a día, hasta culminar en una gran manifestación con decenas de miles de personas", ha comentado.

El exsindicalista ha hecho estas declaraciones en el acto inaugural de la exposición que conmemora el 25 aniversario de esta movilización que se podrá ver hasta el 10 de diciembre en el Museo de la Historia Urbana de Avilés.

La exposición 'La Marcha de Hierro. Octubre, 1992' está compuesta por una recopilación de fotografías realizadas por Ángel Fernández Alderete y Viciente Juidia, dos de los protagonistas de la marcha que hace veinticinco años partió de Oviedo camino de Madrid. Siderúrgicos asturianos y vascos, entonces de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, trataban con este acto de defender la continuidad de la industria siderúrgica.

Las fotografías estarán acompañadas de un vídeo con imágenes de la marcha y también con otros elementos como libros o las pegatinas que se elaboraron para la ocasión. Como curiosidad, el Área de Cultura, también aporta de sus fondos la documentación original, que sirvió para que unos meses después, en abril de 1993, se designara a una de las calles de nueva construcción como 'Calle de la Marcha de Hierro'.

 



 

 
El Museo de Avilés abre mañana una muestra sobre la "marcha de hierro"
La Nueva España, 14 de noviembre de 2017
Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra.

La exposición recoge fotos de la protesta que llevó a los siderúrgicos a Madrid en 1992

Avilés, S. F.

El museo de la Historia Urbana de Avilés abre mañana miércoles la exposición "La Marcha de Hierro. Octubre, 1992", un muestra que conmemora el 25.º aniversario de esta protesta a favor del futuro de la industria siderúrgica. La exposición se exhibirá en las salas de exposiciones temporales del museo avilesino hasta el 10 de diciembre.

La muestra recopila fotografías realizadas por Ángel Fernández Alderete y Vicente Juidia, dos de los protagonistas de la marcha que hace veinticinco años partió de Oviedo camino de Madrid. Siderúrgicos asturianos y vascos, entonces de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya, defendieron la continuidad de la industria siderúrgica.

Las fotografías estarán acompañadas de un vídeo con imágenes de la marcha y también con otros elementos como libros o las pegatinas que se elaboraron para la ocasión. El área de Cultura avilesino también aporta la documentación original que sirvió para que unos meses después, en abril de 1993, se designara a una de las calles de nueva construcción como "Calle de la Marcha de Hierro". El bautizo de la vía contó con el apoyo de todos los partidos y todo tipo de asociaciones.

 



 

 
La 'Marcha de Hierro', con la cámara y desde dentro
El Comercio, 14 de noviembre de 2017

El Museo de Avilés inaugura mañana una muestra de fotografías de dos de los protagonistas de la protesta | El Ayuntamiento aporta a la exposición los documentos originales que sirvieron para conceder ese nombre a una calle en la ciudad

Avilés, R. A.

Una mujer observa el paso de la Marcha.  [Foto: Vicente Juidia]
Una mujer observa el paso de la Marcha. [Foto: Vicente Juidia]

Ángel Fernández Alderete y Vicente Juidia son dos de los trabajadores de la siderurgia que, hace ahora 25 años, se colgaron una mochila al hombre y emprendieron un camino hacia Madrid exigiendo la pervivencia de Ensidesa y los Altos Hornos de Vizcaya. En la mochila llevaban una cámara fotográfica, y se encargaron de ir retratando lo que ocurría a su paso desde las ciudades industriales del norte hasta la capital de España. Una selección de ellas se exhibirá desde mañana en el Museo de Historia Urbana de Avilés, en una exposición que se completa con un vídeo, libros y pegatinas de la época.

Además, el área municipal de Cultura aporta de sus fondos la documentación original que sirvió para que, unos meses después, en abril de 1993, se le pusiera a una calle el nombre de 'Marcha de Hierro'. El acuerdo municipal refleja que la decisión de bautizar así la vía se tomó por haber construido «el primer hito de la historia local en la que se aglutinan en el apoyo todos los estamentos locales, sin distinción de ideología, para defender las bases de nuestra economía».

La muestra se inaugurará a las 12.30 horas en un acto que contará con la asistencia de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Benjamín Gutiérrez Huerta. Podrá verse en los horarios habituales del museo durante cuatro semanas, hasta el próximo 10 de diciembre.