otras actividades »

DERRAMIDEA 2006
29, 30 de junio y 1 de julio
Derrame Rock
   » La primavera silenciada. La lucha histórica de la mujer, Viernes 30 de junio. 16:00 h.

 
Concha Carretero revive la lucha de la mujer por la libertad
La Voz de Asturias, 01 de julio de 2006

El Derramidea reúne a la política con la escritora Carmen Domingo.

ALEXIA E. MARTIN

"Por la causa de los trabajadores y por un mundo mejor" la veterana del PCE Concha Carretero estaría dispuesta a revivir el calvario de la posguerra y la época franquista, según lo manifestó a los numerosos jóvenes que ayer no quisieron perderse la mesa redonda de la segunda jornada del Derramidea, La lucha histórica de las mujeres , que reunió en el polideportivo praviano de Agones, en el que se celebra estos días el Derrame Rock, a Carretero y a la escritora Carmen Domingo.

Carretero rememoró su detención, el cinco de marzo de 1939, tras la victoria del autoproclamado bando nacional. Pasó varios años en la cárcel pero se resistió a confesar qué tipo de trabajo realizaban en la clandestinidad en aras de recuperar la libertad y la igualdad lograda por las mujeres con la Constitución de la II República. "Un día nos llevaron a las tapias del cementerio simulando un fusilamiento para que habláramos; y no hablé", recordó ayer. En 1944, después de gozar de más de un año de libertad provisional y de tener una hija, fue juzgada y condenada. A las puertas de la muerte, "cuando le daba el último abrazo a mi hija alguien me dijo que la causa estaba sobreseída; debió de ser por ella", señaló.

Carretero piensa que "aún queda mucho por conseguir" y animó a los jóvenes "a luchar por una causa justa y digna".

A la veterana del PCE la acompañó en la ponencia moderada por la secretaria de la Mujer de CCOO de Avilés, Xana Reyes, la escritora Carmen Domingo, que hace dos años publicó el libro Con voz y voto. Mujer y política en España entre 1931 y 1945 . Domingo expuso a los asistentes el panorama de España entre la II República y los primeros años del franquismo y el cambio en la trayectoria de la mujer en ese periodo. Entonces surgieron dos clases de mujeres, "las que se implicaron en la defensa de la legislación vigente", basada en la Constitución, como Carretero; y "las que mantuvieron los roles tradicionales, que funcionaron en España 40 años".