Resumen de prensa
El hombre de la unidad
11 de junio de 2007 - La Voz de Asturias

Cientos de personas homenajean a Juan Muñiz Zapico, ´Juanín´, en el 30 aniversario de su muerte El sindicalista fue el único asturiano juzgado en el Proceso 1001.

Paloma Lamadrid

Genita Torre, Marcos y Yolanda Muñiz, ayer, en el teatro Jovellanos. [Foto: Daniel Mora]
Rozó con la mano la libertad, pero no pudo atraparla. Juan Muñiz Zapico, conocido popularmente como Juanín, dedicó su vida a luchar por los derechos de los trabajadores y por una sociedad justa. El destino quiso que, cuando España comenzó la andadura democrática por la que el sindicalista de Lena había peleado, una curva maldita acabara con su vida el 2 de enero de 1977. Tenía 35 años, esposa y dos hijos y la férrea convicción de trabajar por un país libre. Cientos de compañeros de Comisiones Obreras y del Partido Comunista de España (PCE) se reunieron ayer en el teatro Jovellanos en un acto que clausuró los actos de homenaje a Juanín en el 30 aniversario de su fallecimiento.

Al evento también asistieron varios de los encausados en el Proceso 1001, en el que fueron juzgados diez dirigentes sindicales y políticos contrarios al ideario franquista. Muñiz, que fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal de Orden Público --tras la muerte de Franco fue indultado--, era el único asturiano implicado en la trama judicial. Eduardo Saborido, Fernando Soto, Francisco Acosta, Miguel Angel Zamora y Pedro Santisteban acudieron para recordar la figura de Juanín. Al igual que el letrado que ejerció la defensa del sindicalista en el Proceso 1001, Manuel López.

El abogado recordó la sabiduría de Muñiz y su aplomo para desgranar el ideario de Comisiones Obreras en el juicio que tuvo lugar el 20 de diciembre de 1973, poco después del atentado contra el entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco. Por su parte, el jefe del Ejecutivo asturiano en funciones, Vicente Alvarez Areces, puso a Juanín como ejemplo de las personas "que sacrificaron su libertad para luchar por la de todos". Asimismo, el presidente regional destacó que un matiz fundamental del homenaje a Muñiz es "recordar a las generaciones nacidas en democracia que no deben olvidar que la libertad es fruto de una lucha, una conquista que nadie nos regaló".

La nota más emotiva del acto la pusieron Genita Torre y Marcos y Yolanda Muñiz, esposa e hijos del sindicalista, que recibieron un caluroso aplauso del público. En llingua asturiana, "como me enseñaron mis abuelos", el hijo de Juanín elogió las figuras de Angeles y Eloy, sus abuelos paternos, así como la de su madre, "la realidad personificada detrás de un gran líder". El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, también quiso estar presente para recordar al sindicalista, momento que aprovechó para destacar que "la solidaridad, la valentía y la entrega" siguen siendo los valores que guían al sindicato. Minutos antes del acto, Fidalgo declaró que CCOO no va a permitir que España se convierta en un país de "puertas abiertas a la explotación" de los trabajadores inmigrantes. La música de Nuberu, que abrió el evento con L´home de la unidá, canción dedicada a Juanín, cerró el homenaje con más temas protesta.

Patrocina: Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. Obra Social y Cultural CajAstur. Fundación Rosa Luxemburgo.

Colabora: Ayuntamiento de lena. Ayuntamiento de Mieres. Ayuntamiento de Langreo. Ayuntamiento de Oviedo. Ayuntamiento de Avilés. Ayuntamiento de Cangas de Narcea. Ayuntamiento de Gijón. Red de Archivos de CC.OO. Fundación 1º de Mayo.